CHECK LIST PRERREQUISITOS DEL LENGUAJE

¿Cómo puedo estimular el habla y lenguaje de mi bebé en esos primeros meses?

Esta es una de las muchas preguntas que nos hacen sobre la estimulación del habla y lenguaje y todos sus componentes. En los primeros meses de la vida de nuestros bebés existen varios aspectos importantes que debemos observar activamente e incluir como parte de la estimulación diaria. Estos aspectos se les conoce como pre-requisitos lingüísticos.

Los prerrequisitos del lenguaje se deben dar antes del que el niño comience a hablar, ya que estos le ayudarán a comunicarse y estimular las habilidades prelingüísticas.

Estas actividades nos ayudaran a ello y son las siguientes:

✅Atender y sentarse: estimular al niño para que preste atención a los sonidos, objetos, voces.

✅Permanencia en los objetos, estimular el apego a sus objetos, biberón, juguetes, alimentos que les gusten.

✅Imitación motora: la imitación es un modo afectivo y natural de aprender por lo tanto muy importante estimular en caso de que los niños presenten dificultad para ello.

✅Juego: el niño debe explorar el objeto o juguete antes de comprender el nombre del objeto. Debemos estimular a los niños a jugar adecuadamente, dándole a elegir entre 2/3 juguetes.

✅Esperar su turno: es muy importante para que el niño aprenda a comunicarse que sepa esperar su turno en un diálogo aunque sea con gestos, sonidos. Se puede estimular jugando con la pelota, instrumentos musicales, jugando con bloques, formando torres, siempre con ayuda de la madre/ padre alterando turnos con el niño, hasta que el pequeño perciba la actividad.

✅Comunicación intencional: el niño antes de empezar a hablar, comunicarse y usar palabras tiene que tener formas para expresar sus necesidades, intenciones y deseos.

✅Acción/reacción: se desarrolla junto a la intencionalidad, por ejemplo, el niños llora y entonces sus padres le darán de comer, por lo que llorará cada vez que llorará cada vez que demande comer.

👀Es sumamente importante que los padres aprendan a observar activamente a sus hijos y puedan determinar si cumplen con cada uno de estos pre-requisitos.

👩🏻‍⚕️Si se observa alguna dificultad en los pre-requisitos del lenguaje es importante buscar la orientación o consulta al profesión.

¡Nos interesa tu opinión!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat